MARKETING EMPRESARIAL
FIGURA: FLUJO DE MARKETIN EMPRESARIAL
Conozca cuales son los beneficios de gestionar marketing empresarial dentro su empresa, como llegar a satisfacer a sus clientes incrementando las ventas… además en este blog encontrarás conceptos y áreas de marketing empresarial que te ayudarán a desarrollar tu habilidad comercial para una empresa.
Por: MBA. Ing. Annelise Lanza
1. MARKETING EMPRESARIAL
El Marketing empresarial se define como la entrega de satisfacción al cliente y de las partes que intervienen en una empresa: proveedores, clientes internos, clientes externos. Nace con la necesidad del consumidor por adquirir un producto o un servicio, en este contexto este interactúa con la empresa que satisfacerá su necesidad y con todo el entorno que trabaja en ella.
2. SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
El análisis del macro entorno identifica la situación actual del mercado acerca del producto o servicio en estudio, tomando en cuenta factores económicos, políticos y sociales sobre el sector.
4. ANALISIS DEL MICRO ENTORNO
El micro entorno identifica la situación actual dentro la empresa, en cuanto la calidad del servicio y en cuanto a la satisfacción de los clientes. Este análisis también identifica problemas en la empresa, en el servicio y propios de marketing empresarial.
5. ESTUDIO DE MERCADO
El estudio de mercado se realiza para tener una visión más amplia acerca de nuestro servicio o producto respecto al mercado en general, en este contexto se lleva a cabo el estudio a detalle de:
o Definición y análisis del servicio o producto
o La demanda
o La oferta
o Los precios
o La comercialización
6. SEGMENTACION DE MERCADO
Una vez analizados los factores que componen un mercado procedemos a realizar la segmentación de mercado en la cual determinaremos quienes son nuestros clientes, tomando en cuenta variables demográficas, sociales, rangos por edad, por género y todo lo que necesitemos según el servicio o producto que nuestra empresa oferta. Cuando tengamos un resultado de este análisis y un panorama más claro sobre quienes consumen nuestro producto o servicio podremos identificar si es el público potencial al que queremos llegar, podremos detectar si existe una correlación entre el público potencial para el cual ha sido creada nuestra empresa y los clientes finales.
7. DEFINIR OBJETIVOS DE MARKETING
Una vez identificado el micro y macro entorno de la empresa, según los resultados alcanzados se procede a definir objetivos de marketing orientados hacia la satisfacción del cliente de manera tal de optimizar tiempos y recursos.
Asimismo tomando en cuenta los objetivos planteados debemos considerar los recursos financieros y gestionar un plan de marketing.
8. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
El comportamiento del consumidor aclara los patrones de conducta de los clientes, en este caso es deber de la empresa determinar estos patrones para poder manejarlos con facilidad y tomar decisiones rápidas de ser necesario.
Identificaremos los principales motivos de consumo de nuestro producto y/o servicio tomando en cuenta las 5 dimensiones de un producto; beneficio básico, producto básico, Producto esperado, producto incrementado y producto potencial, pues en cada uno de estos puntos analizaremos la conducta de nuestros clientes, obteniendo como resultado un patrón de conducta, respecto al cual podremos plantear cambios en el producto o servicio. Podemos basarnos también en los principales factores que influyen en el comportamiento del consumidor: factores sociales, económicos, psicológicos, demográficos, gustos y preferencias, estilos de vida, etc.
El comportamiento del consumidor conllevará a realizar mejoras en nuestro producto o servicio de acuerdo al público potencial al que queremos llegar y de acuerdo a los objetivos planteados y detallados en un plan de marketing mencionado en el apartado anterior.
9. POSICIONAMIENTO DE LA MARCA
El posicionamiento de la marca no es más que el posicionamiento de nuestro producto o servicio en la mente del consumidor o cliente potencial.
Una vez mejorados los servicios o productos estamos listos para aplicar estrategias de Branding, podremos utilizar, slogans de recuerdo y apoyo publicitario en lograr el reconocimiento de la marca, además de que la mejor estrategia será la de comunicación boca a boca que no es más que la transmisión verbal de un cliente final a un cliente potencial.
10. SATISFACCION DEL CLIENTE
Finalmente agregaremos indicadores de satisfacción del cliente, utilizaremos herramientas como las encuestas en base a una escala Likert, entrevistas con los clientes, hojas de comentarios y toda herramienta que ayude a identificar el nivel de satisfacción de nuestros clientes.
Empero recuerden orientar todos los pasos del flujo de marketing empresarial hacia el logro de la satisfacción de las expectativas de nuestros clientes.
La satisfacción del cliente se define como las 5 dimensiones, necesidades y/o expectativas del cliente cubiertas por un producto y/o servicio consumido.
3. ANÁLISIS DEL MACRO ENTORNO
El análisis del macro entorno identifica la situación actual del mercado acerca del producto o servicio en estudio, tomando en cuenta factores económicos, políticos y sociales sobre el sector.
4. ANALISIS DEL MICRO ENTORNO
El micro entorno identifica la situación actual dentro la empresa, en cuanto la calidad del servicio y en cuanto a la satisfacción de los clientes. Este análisis también identifica problemas en la empresa, en el servicio y propios de marketing empresarial.
5. ESTUDIO DE MERCADO
El estudio de mercado se realiza para tener una visión más amplia acerca de nuestro servicio o producto respecto al mercado en general, en este contexto se lleva a cabo el estudio a detalle de:
o Definición y análisis del servicio o producto
o La demanda
o La oferta
o Los precios
o La comercialización
6. SEGMENTACION DE MERCADO
Una vez analizados los factores que componen un mercado procedemos a realizar la segmentación de mercado en la cual determinaremos quienes son nuestros clientes, tomando en cuenta variables demográficas, sociales, rangos por edad, por género y todo lo que necesitemos según el servicio o producto que nuestra empresa oferta. Cuando tengamos un resultado de este análisis y un panorama más claro sobre quienes consumen nuestro producto o servicio podremos identificar si es el público potencial al que queremos llegar, podremos detectar si existe una correlación entre el público potencial para el cual ha sido creada nuestra empresa y los clientes finales.
7. DEFINIR OBJETIVOS DE MARKETING
Una vez identificado el micro y macro entorno de la empresa, según los resultados alcanzados se procede a definir objetivos de marketing orientados hacia la satisfacción del cliente de manera tal de optimizar tiempos y recursos.
Asimismo tomando en cuenta los objetivos planteados debemos considerar los recursos financieros y gestionar un plan de marketing.
8. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
El comportamiento del consumidor aclara los patrones de conducta de los clientes, en este caso es deber de la empresa determinar estos patrones para poder manejarlos con facilidad y tomar decisiones rápidas de ser necesario.
Identificaremos los principales motivos de consumo de nuestro producto y/o servicio tomando en cuenta las 5 dimensiones de un producto; beneficio básico, producto básico, Producto esperado, producto incrementado y producto potencial, pues en cada uno de estos puntos analizaremos la conducta de nuestros clientes, obteniendo como resultado un patrón de conducta, respecto al cual podremos plantear cambios en el producto o servicio. Podemos basarnos también en los principales factores que influyen en el comportamiento del consumidor: factores sociales, económicos, psicológicos, demográficos, gustos y preferencias, estilos de vida, etc.
El comportamiento del consumidor conllevará a realizar mejoras en nuestro producto o servicio de acuerdo al público potencial al que queremos llegar y de acuerdo a los objetivos planteados y detallados en un plan de marketing mencionado en el apartado anterior.
9. POSICIONAMIENTO DE LA MARCA
El posicionamiento de la marca no es más que el posicionamiento de nuestro producto o servicio en la mente del consumidor o cliente potencial.
Una vez mejorados los servicios o productos estamos listos para aplicar estrategias de Branding, podremos utilizar, slogans de recuerdo y apoyo publicitario en lograr el reconocimiento de la marca, además de que la mejor estrategia será la de comunicación boca a boca que no es más que la transmisión verbal de un cliente final a un cliente potencial.
10. SATISFACCION DEL CLIENTE
Finalmente agregaremos indicadores de satisfacción del cliente, utilizaremos herramientas como las encuestas en base a una escala Likert, entrevistas con los clientes, hojas de comentarios y toda herramienta que ayude a identificar el nivel de satisfacción de nuestros clientes.
Empero recuerden orientar todos los pasos del flujo de marketing empresarial hacia el logro de la satisfacción de las expectativas de nuestros clientes.
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