El Lenguaje de programaci´on C I
Introducci´on
Caracter´ısticas del lenguaje C
Estructura de un programa C
Primeros ejemplos
Compilaci´on de un programa
Directivas del precompilador
Depuraci´on
make
Ejercicios
Tipos, operadores y expresiones
Nombres de variables
Tipos y tama˜nos de datos
Constantes
Declaraciones de variables
Operadores aritm´eticos
Operadores de relaci´on y l´ogicos
El Lenguaje de programaci´on C II
Conversiones de tipo
Operadores de bit
Incremento y decremento, asignaci´on y expresiones
Expresi´on condicional
Precedencia y orden e evaluaci´on
Ejercicios
Control de flujo
Sentencias y bloques
if else
else-if
switch
bucleswhile, for y do..while
break y continue
goto y etiquetas
Ejercicios
Funciones y estructura de un programa
El Lenguaje de programaci´on C III
funciones
funciones que no devuelven enteros
Variables externas
Variables est´aticas
Variables registro
Inicializaci´on
Recursividad
EL preprocesador C
Ejercicios
Arrays y punteros
Punteros y direcciones
Punteros y argumentos a funciones
Operaciones sobre punteros
Arrays y punteros
Arrays de punteros
Arrays multidimensionales
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 4 / 218
El Lenguaje de programaci´on C IV
Punteros y arrays multidimensionales
Argumentos en la l´ınea de comando
Punteros a funciones
Ejercicios
Estructuras
Estructuras
Operaciones sobre estructuras
Punteros a estructuras
Arrays de estructuras
Estructuras autoreferenciadas
Uniones
Campos de bits
typedef
Ejercicios
Biblioteca C
Biblioteca C
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 5 / 218
El Lenguaje de programaci´on C V
Documentaci´on en l´ınea
Asignaci´on de memoria
Funciones de caracteres
Cadenas de caracteres
Entrada/salida con formato
Entrada/salida con formato a fichero
Entrada/salida con formato a memoria
Entrada/salida sin formato
Ejercicios
Herramientas
Valgrind
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 6 / 218
Introducci´on
Tipos, operadores y expresiones
Control de flujo
Funciones y estructura de un programa
Arrays y punteros
Estructuras
Biblioteca C
Herramientas
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 7 / 218
Introducci´on
Caracter´ısticas del lenguaje C
Estructura de un programa C
Primeros ejemplos
Compilaci´on de un programa
Directivas del precompilador
Depuraci´on
make
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 8 / 218
Caracter´ısticas del lenguaje C
I Es el lenguaje de programaci´on de prop´osito general asociado
al sistema operativo UNIX
I Es un lenguaje de medio nivel. Trata con objetos b´asicos
como car´acteres, n´umeros . . . ; tambi´en con bits y direcciones
de memoria
I Posee una gran portabilidad
I Se utiliza para la programaci´on de sistemas: construcci´on de
interpretes, compiladores, editores de texto, etc
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 9 / 218
I El lenguaje C consta de
I El lenguaje C propiamente dicho: tipos de datos, expresiones y
estructuras de control
I Extensiones en forma de macros y un amplio conjunto de
librer´ıas predefinidas
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 10 / 218
Introducci´on
Caracter´ısticas del lenguaje C
Estructura de un programa C
Primeros ejemplos
Compilaci´on de un programa
Directivas del precompilador
Depuraci´on
make
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 11 / 218
Estructura de un programa C
I Un programa e C consta de uno o m´as m´odulos (ficheros
fuentes)
I Cada m´odulo puede contener
I directivas del precompilador, p.e para “incluir” otros ficheros
(#include) y “definir” constantes y macros (#define)
I declaraciones de variables y prototipos de funciones
I una o m´as funciones
I comentarios
I Cada funci´on puede contener
I directivas del precompilador
I declaraciones
I uno o m´as bloques
I comentarios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 12 / 218
I Cada bloque puede contener
I directivas del precompilador
I declaraciones
I una o m´as sentencias
I comentarios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 13 / 218
I Cada sentencia debe estar terminada por ;
I Cada bloque de sentencias se encierra entre llaves {. . . }
I La funci´on denominada main es la que primero se ejecuta
I Los comentarios pueden aparecer en cualquier lugar del c´odigo
y se insertan entre /* y */ as´ı
/* esto es un comentario*/
I o entre // y final de l´ınea
// esto es otro comentario
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 14 / 218
Introducci´on
Caracter´ısticas del lenguaje C
Estructura de un programa C
Primeros ejemplos
Compilaci´on de un programa
Directivas del precompilador
Depuraci´on
make
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 15 / 218
Primeros ejemplos
#include
main()
{
printf("hola, primer programa en C\n");
}
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 16 / 218
#include
main()
{
int fahr, celsius;
int lower, upper, step;
lower=0;
upper=300;
step=20;
fahr=lower;
while(fahr<=upper)
{
celsius=5*(fahr-32)/9;
printf("%d\t%d\n",fahr,celsius);
fahr=fahr+step;
}
}
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 17 / 218
Introducci´on
Caracter´ısticas del lenguaje C
Estructura de un programa C
Primeros ejemplos
Compilaci´on de un programa
Directivas del precompilador
Depuraci´on
make
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 18 / 218
Compilaci´on de un programa
I Normalmente invocamos al compilador con cc o gcc (el
compilador de gnu)
I Cuando tecleamos cc programa.c para generar un ejecutable
a partir de un fichero fuente obtenemos un ejecutable,
t´ıpicamente denominado a.out. Sin embargo se realizan tres
tareas
I Paso por el preprocesador C. Es el que procesa las l´ıneas que
comienzan con # (pe #include, #define. . . ). Puede
invocarse directamente con cpp
I La compilaci´on propiamente dicha. Genera ficheros objeto (.o)
a partir de los ficheros fuente. Puede invocarse como cc -c
I El enlazado. Realizado por ld
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 19 / 218
Introducci´on
Caracter´ısticas del lenguaje C
Estructura de un programa C
Primeros ejemplos
Compilaci´on de un programa
Directivas del precompilador
Depuraci´on
make
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 20 / 218
Directivas del precompilador
#include Incluye el fichero, cuyo nombre se indica, para su compilaci´on
con el resto del c´odigo
I Si el nombre del fichero va entre <...> se busca en el
directorio include del sistema (/usr/include). Por ejemplo
#include
hace que el fichero /usr/include/stdio.h se incluya en ese
punto para ser compilado con nuestro fichero fuente
I El nombre se puede poner entre comillas (“) y el sistema lo
buscar´a en el directorio actual (tambi´en se puede poner una
ruta absoluta)
I Los ficheros se suelen denominar .h y contienen declaraciones
de tipos, variables y prototipos de funciones (son ficheros
fuente que pueden verse)
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 21 / 218
#define Define un s´ımbolo, es decir cada ocurrencia de ese s´ımbolo es
sustituida por su definici´on. Por ejemplo
I El C distingue entre may´usculas y min´usculas, aunque la
costumbre es utilizar may´usculas para los s´ımbolos definidos
por el preprocesador
I ejemplo
#define MAX 1024
hace que todas las ocurrencias de la cadena MAX dentro del
c´odigo son sustituidas por 1024
I El c´odigo que se compila lleva 1024 donde iba MAX
I Si MAX iba dentro de comillas ’’...‘‘, no se sustituye
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 22 / 218
#include
#define UPPER 300
#define LOWER 0
#define STEP 20
main()
{
int fahr, celsius;
fahr=LOWER;
while(fahr<=UPPER)
{
celsius=5*(fahr-32)/9;
printf("%d\t%d\n",fahr,celsius);
fahr=fahr+STEP;
}
}
Introducci´on
Caracter´ısticas del lenguaje C
Estructura de un programa C
Primeros ejemplos
Compilaci´on de un programa
Directivas del precompilador
Depuraci´on
make
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 24 / 218
Depuraci´on
I Para depurar programas disponemos del depurador, que nos
permite ejecutar los programas en un entorno controlado
I Para usar el depurador
a Compilamos con cc -g
$gcc -g ejercicio1.c
b Invocamos el depurador pas´andole el ejecutable como
par´ametro
antonio@abyecto:~$ gdb a.out
GNU gdb (GDB) 7.3-debian
Copyright (C) 2011 Free Software Foundation, Inc.
.......
(gdb)
I Dentro del depurador podemos establecer puntos de ruptura
con break (break numerol´ınea o break nombrefunci´on),
ejecutar paso a paso con step o next, ver variables con
display . . . . El depurador dispone de ayuda en l´ınea,
mediante help
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 25 / 218
Introducci´on
Caracter´ısticas del lenguaje C
Estructura de un programa C
Primeros ejemplos
Compilaci´on de un programa
Directivas del precompilador
Depuraci´on
make
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 26 / 218
make
I Facilita el proceso de generaci´on y actualizaci´on de un
programa.
I Determina autom´aticamente qu´e partes de un programa
deben recompilarse ante una actualizaci´on de algunos m´odulos
y las recompila.
I Se crean un archivo Makefile con las dependencias entre los
ficheros: un fichero debe actualizarse si alguna de sus
dependencias es m´as reciente
I El Makefile define tambi´en los mandatos necesarios para
actualizar cada archivo en base a sus dependencias
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 27 / 218
I El Makefile esta formado por una serie de reglas. Donde
cada regla tiene el siguiente formato
objetivo: dependencia1 dependencia2 . . .
mandato1
mandato2
mandato3
...
I N´otese que antes de cada mandato hay un caracter tab
I Para compilar usamos la orden ‘‘make objetivo’’ que
I Encuentra la regla correspondiente a objetivo
I Trata sus dependencias como objetivos y las resuelve
recursivamente
I Dentro del Makefile se pueden definir variables (y acceder a
sus valores) como en el shell: VAR=valor para definir la
variable y ${VAR} o $(VAR) para acceder a su valor. $@ se
refiere al nombre del objetivo
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 28 / 218
Ejemplo muy sencillo de make
I Consideremos el siguiente programa (programa.c)
#include "funcion1.h"
#include "funcion2.h"
main()
{
int a=MAX1,b=MAX2;
funcion1();
funcion2();
}
I Donde funcion1.h
#define MAX1 1000
void funcion1(void);
I y funcion2.h
#define MAX2 2000
void funcion2(void);
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 29 / 218
Ejemplo muy sencillo de make
I Adem´as, funcion1.c es
#include "funcion1.h"
void funcion1(void)
{
int i=MAX1;
return;
}
I y funcion2.c es
#include "funcion2.h"
void funcion2(void)
{
int j=MAX2;
return;
}
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 30 / 218
Ejemplo muy sencillo de make
I si queremos compilarlo, y generar un programa llamado
programa.out
1. Compilar´ıamos funcion1.c
gcc -c funcion1.o funcion1.c
2. Compilar´ıamos funcion2.c
gcc -c funcion2.o funcion2.c
3. Compilar´ıamos programa.c de la siguiente manera
gcc -o programa.out programa.c funcion2.o funcion1.o
I Cada vez que se modificase uno de los archivos habr´ıa que
repetir alguna (o todas) de las anteriores compilaciones
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 31 / 218
Ejemplo muy sencillo de make
I El siguiente archivo Makefile se ocupa de decidir que hay
que compilar y hacerlo
programa.out: programa.c funcion1.h funcion2.h funcion1.o funcion2.o
gcc -o programa.out programa.c funcion2.o funcion1.o
funcion1.o: funcion1.h funcion1.c
gcc -c funcion1.o funcion1.c
funcion2.o: funcion2.h funcion2.c
gcc -c funcion2.o funcion2.c
limpiar:
rm programa.out funcion1.o funcion2.o
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 32 / 218
Otro ejemplo de make
CC=gcc
CFLAGS=-g
OBJS2=prac2.o aux1.o
all: prac1 prac2
prac1: prac1.o aux1.o
gcc -g -o prac1 prac1.o aux1.o
prac2: $(OBJS2)
${CC} ${CFLAGS} -o $@ ${OBJS2}
prac1.o prac2.o: prac.h
clean:
rm -f prac1.o aux1.o ${OBJS2}
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 33 / 218
Introducci´on
Caracter´ısticas del lenguaje C
Estructura de un programa C
Primeros ejemplos
Compilaci´on de un programa
Directivas del precompilador
Depuraci´on
make
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 34 / 218
Ejercicios
I Compilar los programas de ejemplo de esta secci´on
I Observar las salida del preprocesador de cada uno de ellos
I Usar el depurador para ejecutar paso a paso los dos ´ultimos y
ver como cambian de valor las variables en el bucle
I Crear un Makefile para un archivo y compilarlo con make
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 35 / 218
Introducci´on
Tipos, operadores y expresiones
Control de flujo
Funciones y estructura de un programa
Arrays y punteros
Estructuras
Biblioteca C
Herramientas
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 36 / 218
Tipos, operadores y expresiones
Nombres de variables
Tipos y tama˜nos de datos
Constantes
Declaraciones de variables
Operadores aritm´eticos
Operadores de relaci´on y l´ogicos
Conversiones de tipo
Operadores de bit
Incremento y decremento, asignaci´on y expresiones
Expresi´on condicional
Precedencia y orden e evaluaci´on
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 37 / 218
Nombres de variables
I los nombres de variables pueden tener letras, n´umeros y el
s´ımbolo ’ ’.
I Deben empezar por una letra (pueden empezar por ’ ’ pero no
es recomendable pues es el criterio que usan las rutinas de la
biblioteca)
I Pueden llevar may´usculas y min´usculas. El C distingue entre
may´usculas y min´usculas
I La costumbre es que las variables van en min´uscula y las
constantes en may´uscula
I Las palabras reservadas if, else . . . no pueden usarse como
nombres de variables
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 38 / 218
Tipos, operadores y expresiones
Nombres de variables
Tipos y tama˜nos de datos
Constantes
Declaraciones de variables
Operadores aritm´eticos
Operadores de relaci´on y l´ogicos
Conversiones de tipo
Operadores de bit
Incremento y decremento, asignaci´on y expresiones
Expresi´on condicional
Precedencia y orden e evaluaci´on
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 39 / 218
Tipos y tama˜nos de datos
I El C tiene pocos tipos de datos
char Un byte. Contiene un caracter (o un n´umero entre 0 y 255)
int Un entero. El tama˜no depende del sistema donde estemos
float Un real
double Un real en doble precisi´on
I Adem´as int puede ser short o long y tanto int como char
pueden ser signed o unsigned
I unsigned long int, unsinged long,
I El tama˜no depende del compilador pero int no es menor que
short ni mayor que long
I Existe tambi´en el long long int con mayor rango y el long
double con precisi´on extendida para los reales
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 40 / 218
Tipos, operadores y expresiones
Nombres de variables
Tipos y tama˜nos de datos
Constantes
Declaraciones de variables
Operadores aritm´eticos
Operadores de relaci´on y l´ogicos
Conversiones de tipo
Operadores de bit
Incremento y decremento, asignaci´on y expresiones
Expresi´on condicional
Precedencia y orden e evaluaci´on
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 41 / 218
Constantes
I Una constante entera es int (ejemplo 12714)
I Si queremos que sea long le ponemos el sufijo ’l’ o ’L’.
(ejemplo 12714L)
I Una constante con un punto decimal o un exponente es un
double (ejemplos 3.141516, 1e-5)
I Si queremos que sea float le ponemos el sufijo ’f’ o ’F’
(ejemplos 3.141516f, 1e-5F)
I Si una constante entera comienza por 0 se entiende que est´a
en octal y si comienza por 0x o 0X en hexadecimal
I Ejemplos 034892 (octal) 0xffff4000 (hexadecimal)
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 42 / 218
I Una constante car´acter se pone entre comillas simples
(ejemplo ’a’). Puede aparecer en operaciones y su valor es el
c´odigo de dicho caracter
I Una constante car´acter tambi´en se puede expresar por su
c´odigo en octal o hexadecimal. Ejemplos: ’\077’ (octal) o
’\x3f’ (hexadecimal)
I Algunas constantes especiales: ’\t’ (tab) ’\n’ (fin de l´ınea’)
’\r’ retorno de carro . . .
I Una constante cadena se encierra entre comillas dobles
(”. . . “). Las cadenas en C est´an terminadas por el caracter
’\0’,
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 43 / 218
I Una expresi´on constante es una expresi´on que solo incluye
constantes. Puede ser evaluada en tiempo de compilaci´on y
ser utilizada en lugar de una constante
#define MAXIMO 1024
char linea[MAXIMO/2 +20];
I Un caso particular de constantes son los tipos enumerados.
Un tipo enumerado es una lista de valores enteros constantes
enum boolean {FALSE, TRUE};
I Salvo que se especifique otra cosa, comienzan en 0, as´ı FALSE
ser´ıa 0 y TRUE 1
I Tambi´en puede especificarse el valor de comienzo
enum dias {LUNES=1, MARTES, MIERCOLES,
JUEVES, VIERNES, SABADO, DOMINGO};
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 44 / 218
Tipos, operadores y expresiones
Nombres de variables
Tipos y tama˜nos de datos
Constantes
Declaraciones de variables
Operadores aritm´eticos
Operadores de relaci´on y l´ogicos
Conversiones de tipo
Operadores de bit
Incremento y decremento, asignaci´on y expresiones
Expresi´on condicional
Precedencia y orden e evaluaci´on
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 45 / 218
Declaraciones de variables
I Todas las variables deben ser declaradas antes de su uso.
I Las declaraciones deben aparecer al principio de cada funci´on
o bloque de sentencias
I La declaraci´on consta de un tipo de variable y una lista de
variables separadas por coma
int i,j;
float x,pi;
unsigned long longitud, contador;
I Las variables pueden inicializarse en la declaraci´on
float pi=3.1416;
unsigned long contador=0;
I Puede utilizarse el simbol const para indicar que la variable no
puede ser cambiada
const float e=2.7182;
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 46 / 218
Tipos, operadores y expresiones
Nombres de variables
Tipos y tama˜nos de datos
Constantes
Declaraciones de variables
Operadores aritm´eticos
Operadores de relaci´on y l´ogicos
Conversiones de tipo
Operadores de bit
Incremento y decremento, asignaci´on y expresiones
Expresi´on condicional
Precedencia y orden e evaluaci´on
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 47 / 218
Operadores aritm´eticos
+ suma
- resta
* multiplicaci´on
/ divisi´on. Si los operandos son enteros la divisi´on es entera
% resto entero. No admite operandos float o double
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 48 / 218
#include
#define UPPER 300
#define LOWER 0
#define STEP 20
main()
{
float fahr, celsius;
fahr=LOWER;
while(fahr<=UPPER)
{
celsius=5.0/9.0*(fahr-32)
printf("%f\t%f\n",fahr,celsius);
fahr=fahr+STEP;
}
}
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 49 / 218
Tipos, operadores y expresiones
Nombres de variables
Tipos y tama˜nos de datos
Constantes
Declaraciones de variables
Operadores aritm´eticos
Operadores de relaci´on y l´ogicos
Conversiones de tipo
Operadores de bit
Incremento y decremento, asignaci´on y expresiones
Expresi´on condicional
Precedencia y orden e evaluaci´on
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 50 / 218
Operadores de relaci´on y l´ogicos
I Operadores de relaci´on
< menor que
<= menor o igual que
> mayor que
>= mayor o igual que
== igual a
! = distinto
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 51 / 218
I Operadores l´ogicos
&& AND
|| OR
! NOT
I Los operadores l´ogicos se eval´uan de izquierda a derecha, y se
detiene la evaluaci´on tan pronto como se conoce el resultado.
Por ejemplo
i> Desplazamiento de bits a la derecha
˜ Complemento a 1
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 56 / 218
Tipos, operadores y expresiones
Nombres de variables
Tipos y tama˜nos de datos
Constantes
Declaraciones de variables
Operadores aritm´eticos
Operadores de relaci´on y l´ogicos
Conversiones de tipo
Operadores de bit
Incremento y decremento, asignaci´on y expresiones
Expresi´on condicional
Precedencia y orden e evaluaci´on
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 57 / 218
Incremento y decremento, asignaci´on y expresiones
I Los operadores incremento (++) y decremento (−−) pueden
usarse dentro de expresiones. Si preceden a la variable, el
incremento o decremento se produce antes de usarla, en caso
contrario despu´es. Ejemplo:
linea[i++]=’a’;
asigna a linea[i] el valor ’a’ y luego incrementa el valor de i,
mientras que
linea[--i]=’z’
primero decrementa el valor de i y luego le asigna a linea[i] el
valor ’z’
I Cuando se modifica el valor de una variable a partir de un
valor anterior, puede escribirse de forma m´as compacta
I xOPERADOR =expresi´on; equivale a x=x OPERADOR
(expresi´on);
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 58 / 218
x+=expresi´on; equivale a x=x+expresi´on;
x-=expresi´on; equivale a x=x-expresi´on;
x*=expresi´on; equivale a x=x*expresi´on;
. . .
x>> =expresi´on; equivale a x=x>>expresi´on;
x&=expresi´on; equivale a x=x&expresi´on;
. . .
x+=2; /*x=x+2*/
x*=4+y; /*x=x*(4+y)*/
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 59 / 218
Tipos, operadores y expresiones
Nombres de variables
Tipos y tama˜nos de datos
Constantes
Declaraciones de variables
Operadores aritm´eticos
Operadores de relaci´on y l´ogicos
Conversiones de tipo
Operadores de bit
Incremento y decremento, asignaci´on y expresiones
Expresi´on condicional
Precedencia y orden e evaluaci´on
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 60 / 218
Expresi´on condicional
I Es de la forma expre1?expre2 : expre3
I Se eval´uan expre1, si es cierta (distinta de 0) el resultado es lo
que valga expre2
I Si es 0, el resultado es lo que valga expre3
I Ejemplos
char * a;
a= (p==NULL)? "cadena1": gets(p);
int n;
n= i*j*k ? 2567: (int) sqrt (pi);
printf ("Resultado: %s\n" (p!=NULL)? p:" error");
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 61 / 218
Tipos, operadores y expresiones
Nombres de variables
Tipos y tama˜nos de datos
Constantes
Declaraciones de variables
Operadores aritm´eticos
Operadores de relaci´on y l´ogicos
Conversiones de tipo
Operadores de bit
Incremento y decremento, asignaci´on y expresiones
Expresi´on condicional
Precedencia y orden e evaluaci´on
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 62 / 218
Precedencia y orden e evaluaci´on
I El C no especifica en que orden se eval´uan los operandos de
una expresi´on. Por ejemplo, en la expresi´on x = f () + g() no
sabemos si se evaluar´a primero f() o g()
I El C tampoco especifica en que orden se eval´uan los
par´ametros a una funci´on,
printf (‘‘%d %d’’,++i,i)
produce un resultado indeterminado
I Las operaciones l´ogicas se eval´uan de izquierda a derecha y se
detiene la evaluaci´on tan pronto como se conozca el resultado
I El C s´ı define una precedencia entre distintos operadores,
Adem´as cada operador tiene una asociatividad, como puede
verse en la tabla siguiente
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 63 / 218
OPERADORES asociatividad
() [] -> . izquierda a derecha
! ~ ++ -- - * & (tipo) sizeof derecha a izquierda
* / izquierda a derecha
+ - izquierda a derecha
<< >> izquierda a derecha
< <= > >= izquierda a derecha
== != izquierda a derecha
& izquierda a derecha
^ izquierda a derecha
| izquierda a derecha
&& izquierda a derecha
|| izquierda a derecha
?: derecha a izquierda
= += -= *= /= %= &= |= etc derecha a izquierda
, izquierda a derecha
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 64 / 218
Tipos, operadores y expresiones
Nombres de variables
Tipos y tama˜nos de datos
Constantes
Declaraciones de variables
Operadores aritm´eticos
Operadores de relaci´on y l´ogicos
Conversiones de tipo
Operadores de bit
Incremento y decremento, asignaci´on y expresiones
Expresi´on condicional
Precedencia y orden e evaluaci´on
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 65 / 218
Ejercicios
I Escribir un programa en C que nos imprima los tama˜nos de
todos los tipos de datos
I Escribir una funci´on InvierteBitsC que invierte los bits de un
caracter sin signo
I Escribir una funci´on InvierteBitsS que invierte los bits de un
entero corto sin signo.
I Escribir una funci´on InvierteBitsL que invierte los bits de un
entero largo sin signo
I Hacer un programa que imprima los enteros del 0 al 100 y el
resultado de invertir los bits
I Considerando los n´umeros del 0 al 100 como caracteres sin
signo
I Considerando los n´umeros del 0 al 100 como enteros cortos sin
signo
I Considerando los n´umeros del 0 al 100 como enteros largos sin
signo
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 66 / 218
Introducci´on
Tipos, operadores y expresiones
Control de flujo
Funciones y estructura de un programa
Arrays y punteros
Estructuras
Biblioteca C
Herramientas
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 67 / 218
Control de flujo
Sentencias y bloques
if else
else-if
switch
bucleswhile, for y do..while
break y continue
goto y etiquetas
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 68 / 218
I Una expresi´on seguida en un ; es una sentencia
I Toda sentencia debe ir terminada con ;
I Pueden ir varias sentencias en una misma l´ınea
I Las llaves { } se emplean para agrupar sentencias. en lo que
se denomina bloque
I Un bloque es sint´acticamente equivalente a una sentencia
I Dentro de un bloque puede haber sentencias y declaraciones
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 69 / 218
Control de flujo
Sentencias y bloques
if else
else-if
switch
bucleswhile, for y do..while
break y continue
goto y etiquetas
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 70 / 218
if else
if (expresi´on)
sentencia1
else
sentencia2
I Se eval´ua expresi´on. Si es distinta de 0 (cierta) se ejecuta
sentencia1, si es 0 se ejecuta sentencia2
I El else es opcional
I Tanto sentencia1 como sentencia2 pueden ser un bloque se
sentencias entre llaves { }
I Expresi´on no termina con ;
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 71 / 218
I Dado que el else es opcional, una sentencia else siempre va
con el if inmediatamente anterior
I El siguiente c´odigo es incorrecto
if (n>0)
if (a>b)
printf ("a es mayor que b\n");
else
printf ("n es menor que 0\n");
I La versi´on correcta ser´ıa
if (n>0) {
if (a>b)
printf ("a es mayor que b\n");
}
else
printf ("n es menor que 0\n");
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 72 / 218
Control de flujo
Sentencias y bloques
if else
else-if
switch
bucleswhile, for y do..while
break y continue
goto y etiquetas
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 73 / 218
else-if
if (expresi´on1)
sentencia1
else if(expresi´on2)
sentencia2
else if(expresi´on3)
sentencia3
. . .
else
sentencian
I Permite tomar decisiones m´ultiples
I Se eval´uan en orden
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 74 / 218
Control de flujo
Sentencias y bloques
if else
else-if
switch
bucleswhile, for y do..while
break y continue
goto y etiquetas
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 75 / 218
switch
switch (expresi´on) {
case constante1: sentencias
case constante2: sentencias
case constante3: sentencias
. . .
default: sentencias
}
I Permite tomar una decisi´on m´ultiple basada en una expresi´on
que puede tomar un n´umero de valores constantes enteros (los
char son un tipo de entero)
I El valor de expresi´on se va comparando con las constantes por
orden y una vez que coincide con una de ellas se ejecutan
todas las sentencias (incluidas las de los cases siguientes)
hasta que se encuentra la sentencia break
I Esto permite agrupar varios valores constantes que compartan
una misma acci´on
I Si no queremos que pase de un case al siguiente, debemos
terminarlo con break
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 76 / 218
#include
main() /* count digits, white space, others */
{
int c, i, nwhite, nother, ndigit[10];
nwhite = nother = 0;
for (i = 0; i < 10; i++)
ndigit[i] = 0;
while ((c = getchar()) != EOF) {
switch (c) {
case ’0’: case ’1’: case ’2’: case ’3’: case ’4’:
case ’5’: case ’6’: case ’7’: case ’8’: case ’9’:
ndigit[c-’0’]++;
break;
case ’ ’:
case ’\n’:
case ’\t’:
nwhite++;
break;
default:
nother++;
break;
}
}
printf("digits =");
for (i = 0; i < 10; i++)
printf(" %d", ndigit[i]);
printf(", white space = %d, other = %d\n", nwhite, nother);
return 0;
}
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 77 / 218
Control de flujo
Sentencias y bloques
if else
else-if
switch
bucleswhile, for y do..while
break y continue
goto y etiquetas
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 78 / 218
bucleswhile, for y do..while
while (expresi´on)
sentencia
I Se eval´ua expresi´on, y si es distinta de 0 se ejecuta sentencia
I sentencia debe estar terminada por ;
I sentencia puede ser un bloque se sentencias entre llaves { }
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 79 / 218
int strlen(char s[])
{
int i;
i=0;
while (s[i]!= ’\0’)
++i;
return i;
}
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 80 / 218
for (expr1; expr2; expr3)
sentencia
I Equivale exactamente a
expr1;
while (expr2){
sentencia
expr3;
}
I La expresiones del for, a diferencia de otros lenguajes, no
tienen por que ser referidas a enteros, pueden ser expresiones
de cualquier tipo
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 81 / 218
int atoi(char s[])
{
int i, n;
n=0;
for(i=0; s[i]>=’0’ && s[i]<=’9’; ++i)
n=10*n+(s[i]-’0’);
return n;
}
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 82 / 218
do
sentencia
while (expresi´on)
I Se ejecuta sentencia y despu´es se eval´ua expresi´on, con lo que
sentencia se ejecuta al menos una vez
I sentencia debe estar terminada por ;
I sentencia puede ser un bloque se sentencias entre llaves { }
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 83 / 218
Control de flujo
Sentencias y bloques
if else
else-if
switch
bucleswhile, for y do..while
break y continue
goto y etiquetas
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 84 / 218
break y continue
I C proporciona dos modos de salida de los bucles: break y
continue
break Provoca la salida del bucle. Si hay varios bucles anidados
provoca la salida de aquel donde se encuentra
continue Provoca la salida de la presente iteraci´on del bucle. Se vuelve
a la condici´on.
I break se utiliza tambi´en para la salida del switch
int i;
for (i=1;i<10;i++) {
if (i)
continue; //break;
printf("\n i vale %d",i);
}
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 85 / 218
Control de flujo
Sentencias y bloques
if else
else-if
switch
bucleswhile, for y do..while
break y continue
goto y etiquetas
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 86 / 218
goto y etiquetas
I Aunque no son formalmente necesarias, ni convenientes, C
dispone de una sentencia goto y etiquetas
I Una etiqueta tiene el mismo formato que un nombre de
variable, seguida de dos puntos
I Debe estar en la misma funci´on en donde se encuentra el goto
for ( ... )
for ( ... ) {
for ( ... ) {
...
if (disaster)
goto error;
}
...
error:
/* clean up the mess */
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 87 / 218
Control de flujo
Sentencias y bloques
if else
else-if
switch
bucleswhile, for y do..while
break y continue
goto y etiquetas
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 88 / 218
Ejercicios
I Escribir una funci´on en C ConvierteAEnt, que a partir de una
cadena de caracteres que contiene la representaci´on de un
entero en una base, y dicha base nos devuelve el entero
I Escribir una funci´on en C ConvierteACad, que a partir de un
entero y una base nos devuelve una representaci´on de entero
en dicha base
I Comprobar que son correctas
I Podemos suponer que la longitud m´axima de la cadena es 16
I hacer un programa en C que a imprima todos los enteros del
32 al 64 en todas las bases de 2 a 16. Imprime un entero (en
las 16 bases) por l´ınea
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 89 / 218
Introducci´on
Tipos, operadores y expresiones
Control de flujo
Funciones y estructura de un programa
Arrays y punteros
Estructuras
Biblioteca C
Herramientas
Funciones y estructura de un programa
funciones
funciones que no devuelven enteros
Variables externas
Variables est´aticas
Variables registro
Inicializaci´on
Recursividad
EL preprocesador C
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 91 / 218
funciones
I Un programa e C es una colecci´on de funciones.
I Una de esas funciones se llama main y es la primera en
ejecutarse
I Las funciones pueden residir en uno o varios ficheros fuente
I Cada funci´on tiene la forma
tipo de dato nombre funcion (declaraciones argumentos)
{
declaraciones y sentencias
}
I Se puede omitir el tipo de dato que devuelve la funci´on (en
ese caso se asume que es int
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 92 / 218
I Una funci´on puede no tener argumentos o no tener
declaraciones o sentencias
funcion_simple()
{
}
I Cuando una funci´on no lleva par´ametros o no devuelve ning´un
valor se usa el t´ermino void
void funcion_nada(void)
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 93 / 218
#include
#define MAXLINE 1000 /* maximum input line length */
int getline(char line[], int max)
int strindex(char source[], char searchfor[]);
char pattern[] = "ould"; /* pattern to search for */
/* find all lines matching pattern */
main()
{
char line[MAXLINE];
int found = 0;
while (getline(line, MAXLINE) > 0)
if (strindex(line, pattern) >= 0) {
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 94 / 218
printf("%s", line);
found++;
}
return found;
}
/* getline: get line into s, return length */
int getline(char s[], int lim)
{
int c, i;
i = 0;
while (--lim > 0 && (c=getchar()) != EOF && c != ’\n’)
s[i++] = c;
if (c == ’\n’)
s[i++] = c;
s[i] = ’\0’;
return i;
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 95 / 218
}
/* strindex: return index of t in s, -1 if none */
int strindex(char s[], char t[])
{
int i, j, k;
for (i = 0; s[i] != ’\0’; i++) {
for (j=i, k=0; t[k]!=’\0’ && s[j]==t[k]; j++, k++)
;
if (k > 0 && t[k] == ’\0’)
return i;
}
return -1;
}
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 96 / 218
I Las funciones devuelven valores mediante la sentencia return
I El formato es
return expresi´on;
o
return (expresi´on);
I expresi´on se convierte al tipo de dato que devuelve la funci´on
I Puede aparecer en cualquier parte de una funci´on y provoca la
inmediata salida de ella
I Si dicha sentencia aparece dentro de un bucle provoca la salida
de la funci´on y por tanto del bucle
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 97 / 218
Funciones y estructura de un programa
funciones
funciones que no devuelven enteros
Variables externas
Variables est´aticas
Variables registro
Inicializaci´on
Recursividad
EL preprocesador C
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 98 / 218
funciones que no devuelven enteros
I C asume que toda funci´on, salvo que se especifique en
contrario, devuelve un entero
I Si tenemos una funci´on que devuelve un valor que no es un
entero, y sobre todo, si la definici´on de dicha funci´on aparece
en el c´odigo despu´es de la primera vez que es llamada,
debemos declararla
I Esto se hace declarando el tipo que devuelve la funci´on.
I Podemos declarar tambi´en los par´ametros que recibe, as´ı el
compilador podr´a comprobar la sintaxis cuando es llamada
I En el ejemplo siguiente podemos ver que se declaran los
valores devueltos por las funciones llamadas desde main
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 99 / 218
#include
#include
#define MAXLINE 100
/* rudimentary calculator */
main()
{
double sum, atof(char []); //<-- Declaraci´on funci´on
char line[MAXLINE];
int getline(char line[], int max);
sum = 0;
while (getline(line, MAXLINE) > 0)
printf("\t%g\n", sum += atof(line));
return 0;
}
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 100 / 218
double atof(char s[])
{ double val, power; int i, sign;
for (i = 0; isspace(s[i]); i++) /* skip white space */
;
sign = (s[i] == ’-’) ? -1 : 1;
if (s[i] == ’+’ || s[i] == ’-’)
i++;
for (val = 0.0; isdigit(s[i]); i++)
val = 10.0 * val + (s[i] - ’0’);
if (s[i] == ’.’)
i++;
for (power = 1.0; isdigit(s[i]); i++) {
val = 10.0 * val + (s[i] - ’0’);
power *= 10;
}
return sign * val / power;
}
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 101 / 218
Funciones y estructura de un programa
funciones
funciones que no devuelven enteros
Variables externas
Variables est´aticas
Variables registro
Inicializaci´on
Recursividad
EL preprocesador C
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 102 / 218
Variables externas
I Variables externas son las que est´an definidas fuera del cuerpo
de cualquier funci´on
I Son compartidas por todos las funciones en mismo fichero
fuente desde donde est´a definida la variable hasta el final del
fichero
I En C, las variables definidas dentro de bloques se llaman
autom´aticas, se crean autom´aticamente cuando comienza la
ejecuci´on del bloque y se desasignan al terminar dicha
ejecuci´on
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 103 / 218
I El dominio (zona donde se reconoce el nombre) de las
variables autom´aticas se reduce al bloque donde est´an
declaradas
I El dominio de los argumentos a una funci´on es dicha funci´on
I Si en un bloque interior se declara una variable con el mismo
nombre que una en un bloque mas exterior (o una externa)
dentro de dicho bloque el nombre se refiere a la declarada en ´el
I Si queremos que una variable externa sea compartida por
varios ficheros fuente distintos, debe definirse en uno de ellos
y en los otros declararla con el identificador extern
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 104 / 218
Funciones y estructura de un programa
funciones
funciones que no devuelven enteros
Variables externas
Variables est´aticas
Variables registro
Inicializaci´on
Recursividad
EL preprocesador C
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 105 / 218
Variables est´aticas
I Una variable est´atica es una variable local de una funci´on que
no se crea y destruye al llamar a la funci´on
I Se declaran anteponiendo la palabra static a la declaraci´on
void funcioncilla (void)
{
static int veces=0;
++veces
printf ("Esta funcion ha sido llamada %d\n" veces);
}
I Desde el punto de vista del almacenamiento, una variable
est´atica es en realidad una variable externa, y el termino static
la hace privada a la funci´on
I Si una variable externa (o una funci´on) la declaramos static la
hacemos privada para el fichero fuente donde est´a definida
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 106 / 218
Funciones y estructura de un programa
funciones
funciones que no devuelven enteros
Variables externas
Variables est´aticas
Variables registro
Inicializaci´on
Recursividad
EL preprocesador C
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 107 / 218
Variables registro
I La declaraci´on register antes del nombre de una variable indica
al compilador que esa variable va a usarse intensamente y que
seria conveniente almacenarla en un registro de la m´aquina
register int indice;
I El compilador tiene libertad de colocarla en un registro o no
I Solo es aplicable a variables autom´aticas y par´ametros de las
funciones
I No puede preguntarse por la direcci´on de una variable
registro, aunque de hecho no se almacene en un registro
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 108 / 218
Funciones y estructura de un programa
funciones
funciones que no devuelven enteros
Variables externas
Variables est´aticas
Variables registro
Inicializaci´on
Recursividad
EL preprocesador C
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 109 / 218
Inicializaci´on
I C permite que las variables sean inicializadas en la declaraci´on
I Las variables externas y est´aticas se inicializan una sola vez
durante la compilaci´on
I Las inicializaciones de variables autom´aticas son sentencias de
asignaci´on (se ejecutan)
I Las expresiones de inicializaci´on deben ser conocidas en el
momento de la inicializaci´on: Las variables externas y
est´aticas solo pueden inicializarse a valores constantes
I Los arrays tambi´en pueden inicializarse mediante una lista de
sus elementos entre llaves y separados por ,
int dias_por_mes[] = { 31, 28, 31, 30, 31, 30,
31, 31, 30, 31, 30, 31 }
I En este caso no es necesario declarar la dimensi´on del array
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 110 / 218
Funciones y estructura de un programa
funciones
funciones que no devuelven enteros
Variables externas
Variables est´aticas
Variables registro
Inicializaci´on
Recursividad
EL preprocesador C
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 111 / 218
Recursividad
I C permite recursividad en las funciones, tanto directa como
indirecta
I No es necesaria ninguna declaraci´on especial
#include
/* printd: print n in decimal */
void printd(int n)
{
if (n < 0) {
putchar(’-’);
n = -n;
}
if (n / 10)
printd(n / 10);
putchar(n % 10 + ’0’);
}
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 112 / 218
Funciones y estructura de un programa
funciones
funciones que no devuelven enteros
Variables externas
Variables est´aticas
Variables registro
Inicializaci´on
Recursividad
EL preprocesador C
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 113 / 218
EL preprocesador C
I Adem´as de la directiva #include y el uso elemental del
#define, el preprocesador C tiene otras funcionalidades
I Uso de #define para definir macros
#define CUBO(x) x*x*x /*incorrecto CUBO (x+2)
#define CUBO(x) (x)*(x)*(x)
#define MAX(a,b) ((a>b)?a:b)
#define MAX(a,b,R) if (a > b) R=a; else R=b;
I Con #ifdef e #ifndef podemos saber si un s´ımbolo ha sido
definido o no. Ejemplo: prevenir que un fichero include se
incluya varias veces, (lo que dar´ıa s´ımbolos duplicados)
#ifndef _UNISTD_H
#define _UNISTD_H
.....
#endif
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 114 / 218
I Puede dejarse sin efecto una definici´on
#undef MAXIMO
I Puede comprobarse si se han definido s´ımbolos con alg´un
valor concreto, para hacer construcciones m´as complejas
#if SYSTEM == SYSV
#define HDR "sysv.h"
#elif SYSTEM == BSD
#define HDR "bsd.h"
#elif SYSTEM == MSDOS
#define HDR "msdos.h"
#else
#define HDR "default.h"
#endif
#include HDR
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 115 / 218
Funciones y estructura de un programa
funciones
funciones que no devuelven enteros
Variables externas
Variables est´aticas
Variables registro
Inicializaci´on
Recursividad
EL preprocesador C
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 116 / 218
Ejercicios
I Repartir los programas de ejemplo de este tema en varios
ficheros fuente (uno para cada funci´on), de manera que se
puedan compilar separadamente. Hacer los ficheros include
correspondientes
I Declarar una variable externa con el mismo nombre en cada
fichero fuente y comprobar si es o no la misma
I Declarar todas las variables locales como register y compilarlo
I Hacer que la variable externa declarada en el apartado
anterior sea la misma para todos los ficheros
I Hacer en C una funci´on recursiva que calcula en factorial de
un n´umero. Imprimir los 20 primeros factoriales
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 117 / 218
Introducci´on
Tipos, operadores y expresiones
Control de flujo
Funciones y estructura de un programa
Arrays y punteros
Estructuras
Biblioteca C
Herramientas
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 118 / 218
Arrays y punteros
Punteros y direcciones
Punteros y argumentos a funciones
Operaciones sobre punteros
Arrays y punteros
Arrays de punteros
Arrays multidimensionales
Punteros y arrays multidimensionales
Argumentos en la l´ınea de comando
Punteros a funciones
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 119 / 218
I Un puntero es una variable que contiene la direcci´on de un
dato. C proporciona dos operadores relacionados con las
direcciones de memoria
* Operador indirecci´on. A partir de una variable tipo puntero
nos proporciona el dato apuntado
& Operador direcci´on. A partir de una variable nos da la
direcci´on de memoria donde se almacena dicha variable
I Para declarar un puntero se declara el tipo de dato apuntado
int *p;
double *pf;
declara que *p es un entero, por tanto p es un puntero a
entero
*pf es un double, por tanto pf es un puntero a un double
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 120 / 218
I Organizaci´on de Memoria: Ejemplo
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 121 / 218
I La declaraci´on del puntero reserva memoria para la variable
puntero NO PARA EL OBJETO APUNTADO. En el
ejemplo anterior se reserva memoria para p, El acceso a *p
tiene un resultado indefinido, pudiendo resultar en un error en
tiempo de ejecuci´on
I Antes de usar un puntero debemos asegurarnos que apunta un
una direcci´on correcta
I Asign´andole la direcci´on de una variable. Por ejemplo
p=&i;
I Asign´andole el valor que devuelva una funci´on que reserve
memoria para ´el. Por ejemplo
p=(int *) malloc (sizeof (int));
I Tras utilizar el puntero, siempre se debe liberar la memoria
reservada con malloc utilizando la funci´on free
free(p);
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 122 / 218
Arrays y punteros
Punteros y direcciones
Punteros y argumentos a funciones
Operaciones sobre punteros
Arrays y punteros
Arrays de punteros
Arrays multidimensionales
Punteros y arrays multidimensionales
Argumentos en la l´ınea de comando
Punteros a funciones
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 123 / 218
Punteros y argumentos a funciones
I en C todas las llamadas a funci´on son por valor: La funci´on
recibe siempre una copia de lo que se le pasa como
argumento. Las modificaciones se realizan sobre la copia
I Las siguiente funci´on no afecta a los argumentos que se le
pasan
void intercambia (int x, int y) /* INCORRECTA */
{
int temp;
temp = x;
x = y;
y = temp;
}
Una llamada a intercambia (a,b) no intercambiar´ıa los
valores de a y b, solo de sus copias
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 124 / 218
I Si queremos que la funci´on sea llamada por referencia, lo que
hacemos es que la funci´on reciba las direcciones de las
variables que queremos modificar, y a trav´es de ellas acceda a
las variables
void intercambia(int *px, int *py)
{
int temp;
temp = *px;
*px = *py;
*py = temp;
}
I Para intercambiar dos variables a y b la llamar´ıamos
intercambia(&a,&b);
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 125 / 218
Arrays y punteros
Punteros y direcciones
Punteros y argumentos a funciones
Operaciones sobre punteros
Arrays y punteros
Arrays de punteros
Arrays multidimensionales
Punteros y arrays multidimensionales
Argumentos en la l´ınea de comando
Punteros a funciones
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 126 / 218
Operaciones sobre punteros
I C permite las siguientes operaciones sobre punteros
I puntero + entero La suma (y la resta), tienen en cuenta el
tama˜no del objeto apuntado de manera que si p apunta a un
entero, p+1 apuntar´ıa al siguiente entero
I puntero - entero
I puntero = puntero Asignaci´on entre punteros
I puntero = NULL
I puntero == NULL Comparaci´on con NULL
I puntero != NULL
I puntero ==puntero La comparaci´on entre punteros tiene
restricciones
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 127 / 218
Arrays y punteros
Punteros y direcciones
Punteros y argumentos a funciones
Operaciones sobre punteros
Arrays y punteros
Arrays de punteros
Arrays multidimensionales
Punteros y arrays multidimensionales
Argumentos en la l´ınea de comando
Punteros a funciones
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 128 / 218
Arrays y punteros
I La declaraci´on en C de un array es
tipo nombre array[dimension]
I La siguiente declaraci´on declara un array de 10 enteros
int a [10];
I Los elementos se acceden como a[0], a[1] . . . a[9]
I Los elementos de un array se almacenan consecutivamente en
memoria
I El nombre del array es la direcci´on del primer elemento del
array
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 129 / 218
,
I Consideremos ahora lo siguiente
int *pa;
pa=&a[0];
I los elementos del array a[0], a[1]...a[9] est´an
almacenados en las direcciones de memoria
pa,pa+1,...pa+9 por lo que pueden ser accedidos como
*pa, *(pa+1),. . . *(pa+9)
I Dado que el nombre del array es la direcci´on del primer
elemento del array, podr´ıamos haber hecho pa=a en lugar de
pa=&a[0];
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 130 / 218
,
I C tambi´en admite el acceso a los elementos del array de esta
manera
pa[0], pa[1] pa[9]
I Hay que tener en cuenta que, aunque el nombre del array es la
direcci´on del primer elemento del array, no es una variable,
sino una constante, por lo que una sentencia del tipo
a=pb;
producir´a un error en tiempo de compilaci´on
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 131 / 218
,
I Si queremos pasar un subarray a una funci´on podemos hacerlo
de manera muy sencilla. Con las declaraciones anteriores
f(a+3);
f(&a[3]);
pasar´ıan un subarray comenzando en el tercer elemento del
array.
I La declaraci´on de los par´ametros en la funci´on que recibe el
array puede ser (suponiendo que no devuelve nada)
void f (int ar[]) { ....}
o
void f (int *ar) { ....}
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 132 / 218
#include
char a[2][5] = {{11,12,13,14,15},
{21,22,23,24,25}};
main() {
char *p; // puntero a char
char (*q)[5]; // puntero a un array de 5 chars
char *r[5]; // array de 5 punteros a char
p = &(a[0][0]);
printf("%d\n", p[0]);
p++;
printf("%d\n", p[0]);
q = &(a[0]);
printf("%d == %d \n", q[0][0], (*q)[0]); // equivalentes
q++;
printf("%d\n", q[0][0]);
p = *a;
printf("a = %ld \t *a = %ld \t **a = %ld \n", a, *a, **a);
printf("p = %ld \t *p = %ld \n", p, *p);
}
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 133 / 218
Arrays y punteros
Punteros y direcciones
Punteros y argumentos a funciones
Operaciones sobre punteros
Arrays y punteros
Arrays de punteros
Arrays multidimensionales
Punteros y arrays multidimensionales
Argumentos en la l´ınea de comando
Punteros a funciones
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 134 / 218
Arrays de punteros
I En C un puntero es como cualquier otra variable (en concreto
es un tipo de entero)
I Pueden hacerse arrays de punteros.
I La declaraci´on
int * ar[MAX]
declara que ar es un array de MAX punteros a enteros. Los
elementos ar[i] son punteros. El acceso a *ar[i], mientras
no inicialicemos adecuadamente los ar[i] produce un
resultado indefinido
I De la misma manera que en el apartado anterior exist´ıa una
relaci´on muy estrecha entre el puntero y el array, aqu´ı el
puntero equivalente al array ar se declarar´ıa
int **par;
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 135 / 218
Arrays y punteros
Punteros y direcciones
Punteros y argumentos a funciones
Operaciones sobre punteros
Arrays y punteros
Arrays de punteros
Arrays multidimensionales
Punteros y arrays multidimensionales
Argumentos en la l´ınea de comando
Punteros a funciones
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 136 / 218
Arrays multidimensionales
I C proporciona arrays multidimensionales, aunque se usan m´as
los arrays de punteros.
I La declaraci´on de un array de dos dimensiones es
tipo nombre array[dim1][dim2]
int matriz [FILAS][COLUMNAS];
I El acceso al elemento i,j es matriz[i][j]
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 137 / 218
static char daytab[2][13] = {
{0, 31, 28, 31, 30, 31, 30, 31, 31, 30, 31, 30, 31},
{0, 31, 29, 31, 30, 31, 30, 31, 31, 30, 31, 30, 31}
};
/* day_of_year: set day of year from month & day */
int day_of_year(int year, int month, int day)
{
int i, leap;
leap = year%4 == 0 && year%100 != 0 || year%400 == 0;
for (i = 1; i < month; i++)
day += daytab[leap][i];
return day;
}
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 138 / 218
/* month_day: set month, day from day of year */
void month_day(int year, int yearday, int *pmonth,
int *pday)
{
int i, leap;
leap = year%4 == 0 && year%100 != 0 || year%400 == 0;
for (i = 1; yearday > daytab[leap][i]; i++)
yearday -= daytab[leap][i];
*pmonth = i;
*pday = yearday;
}
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 139 / 218
Arrays y punteros
Punteros y direcciones
Punteros y argumentos a funciones
Operaciones sobre punteros
Arrays y punteros
Arrays de punteros
Arrays multidimensionales
Punteros y arrays multidimensionales
Argumentos en la l´ınea de comando
Punteros a funciones
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 140 / 218
Punteros y arrays multidimensionales
I Aunque en C existen los arrays multidimensionales, no suelen
usarse pues es mas conveniente usar los arrays de punteros.
La declaraci´on
int a[10][20];
declara un array de 10x20 enteros (10 filas y 20 columnas).
I a es la direcci´on de un bloque donde hay 200 enteros. Para
acceder al elemento a[1][3] tengo que saber que cada fila tiene
20 columnas
I Si quiero pasar dicho array a una funci´on tendr´ıa que pasarle la
segunda dimensi´on ara que pudiese acceder correctamente a
los enteros
int func (int arr[][20])
I Consideremos ahora esta otra declaraci´on
int * p[10];
declara un array de 10 punteros a entero
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 141 / 218
I Si a cada uno de los punteros le asigno memoria para 20
enteros, tengo de nuevo una matriz de 10x20 enteros a la que
puedo acceder como p[i][j].
I En memoria tengo 10 bloques de 20 enteros cada uno (no
necesariamente consecutivos) (mas 10 punteros)
I El acceso es m´as r´apido pues no necesito multiplicaciones para
determinar a donde accedo (solo sumas e indirecciones)
I A una funci´on no tendr´ıa que pasarle la segunda dimensi´on
para que pudiese acceder a los enteros
I Es mas flexible, pues no todos los bloques tienen que ser del
mismo tama˜no. Esto es especialmente interesante cuando
queremos cadenas de caracteres
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 142 / 218
I En las siguientes figuras vemos la diferencia en la disposici´on
de memoria
I Array de punteros
I Array multidimensional
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 143 / 218
I Con esta otra declaraci´on
int **p;
creamos un array multidimensional basado en punteros.
I Si queremos crear una matriz de 4 filas por 6 columnas,
debemos reservar memoria para filas y columnas
p = (int **) malloc (4 * sizeof(int *));
for (i = 0; i < 4; i++)
{
p[i] = (int *) malloc (6 * size(int));
}
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 144 / 218
I Acceso a elementos de la matriz
for (i = 0; i < 4; i++)
{
for (j = 0; j < 6; j++)
{
p[i][j] = 0; // Equivalentes
*(p[i] + j) = 0;
*(*(p + i) + j) = 0;
}
}
I Para liberar la matriz
for (i = 0; i < 4; i++)
free(p[i]);
free(p);
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 145 / 218
Arrays y punteros
Punteros y direcciones
Punteros y argumentos a funciones
Operaciones sobre punteros
Arrays y punteros
Arrays de punteros
Arrays multidimensionales
Punteros y arrays multidimensionales
Argumentos en la l´ınea de comando
Punteros a funciones
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 146 / 218
Argumentos en la l´ınea de comando
I C proporciona un m´etodo para acceder a los argumentos de la
l´ınea de comando, a trav´es de los par´ametros de main
1 Declaramos que main tiene dos par´ametros; uno un entero y
otro un array de punteros a car´acter, de la siguiente manera
int main(int argv, char argv[])
2 Al ejecutar el programa, argc tendr´a el n´umero de argumentos
y los argv[i] (hasta argv[argc-1]) son los argumentos de l´ınea
de comando
I argv[0] es el nombre del programa que se ejecuta por lo que si
argc es 1, no se le han pasado argumentos
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 147 / 218
#include
/* echo command-line arguments; 1st version */
int main(int argc, char *argv[])
{
int i;
for (i = 1; i < argc; i++)
printf("%s%s", argv[i], (i < argc-1) ? " " : "");
printf("\n");
return 0;
}
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 148 / 218
Arrays y punteros
Punteros y direcciones
Punteros y argumentos a funciones
Operaciones sobre punteros
Arrays y punteros
Arrays de punteros
Arrays multidimensionales
Punteros y arrays multidimensionales
Argumentos en la l´ınea de comando
Punteros a funciones
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 149 / 218
Punteros a funciones
I Aunque una funci´on no es una variable, si podemos usar
punteros a funciones, de manera que podemos usarlos en
arrays o pasarlos como par´ametros a otras funciones
I La siguiente declaraci´on
double (*pfunc)(int,double)
declara que pfunc es un puntero a una funci´on que devuelve
un double y que recibe dos par´ametros; un int y un double
char * (*pfunc)(char **)
ahora pfunc es un puntero a una funci´on funci´on que devuelve
un puntero a caracter y que recibe como argumento un array
de punteros a car´acter
I El siguiente ejemplo lo ilustramos con la funci´on qsort que
hace una ordenaci´on de l´ıneas y recibe como par´ametro un
puntero a la funci´on que compara una l´ınea con otra
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 150 / 218
/* Qsort: sort v[left]...v[right] into increasing order */
void Qsort(void *v[], int left, int right,
int (*comp)(void *, void *))
{
int i, last;
void swap(void *v[], int, int);
if (left >= right) /* do nothing if array contains */
return; /* fewer than two elements */
swap(v, left, (left + right)/2);
last = left;
for (i = left+1; i <= right; i++)
if ((*comp)(v[i], v[left]) < 0)
swap(v, ++last, i);
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 151 / 218
swap(v, left, last);
qsort(v, left, last-1, comp);
qsort(v, last+1, right, comp);
}
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 152 / 218
I Si quisi´esemos utilizar la siguiente funci´on para comparar
l´ıneas
int numcmp(char *s1, char *s2)
{
double v1, v2;
v1 = atof(s1); v2 = atof(s2);
if (v1 < v2)
return -1;
else if (v1 > v2)
return 1;
else
return 0;
}
teniendo en cuenta que el nombre de la funci´on es un puntero
a la funci´on, la llamada ser´ıa
Qsort (lineas,MAXLINEAS, numcmp);
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 153 / 218
Arrays y punteros
Punteros y direcciones
Punteros y argumentos a funciones
Operaciones sobre punteros
Arrays y punteros
Arrays de punteros
Arrays multidimensionales
Punteros y arrays multidimensionales
Argumentos en la l´ınea de comando
Punteros a funciones
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 154 / 218
Ejercicios
I Escribir un programa en C que imprime todas las l´ıneas de su
entrada est´andar que contienen una palabra que se le pasa
como argumento
I Escribir un programa en C que admite como par´ametro un
n´umero entero N; si el n´umero es positivo imprime las N
primeras l´ıneas de su entrada, y si es negativo las (-)N ´ultimas.
I Escribir un programa en C que ordene todas las l´ıneas que lee
de su entrada usando la funci´on qsort. Si recibe el par´ametro
-n las ordena por longitud, en caso contrario lo hace
alfab´eticamente
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 155 / 218
Introducci´on
Tipos, operadores y expresiones
Control de flujo
Funciones y estructura de un programa
Arrays y punteros
Estructuras
Biblioteca C
Herramientas
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 156 / 218
Estructuras
Estructuras
Operaciones sobre estructuras
Punteros a estructuras
Arrays de estructuras
Estructuras autoreferenciadas
Uniones
Campos de bits
typedef
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 157 / 218
Estructuras
I Una estructura es una colecci´on de una o mas variables, no
necesariamente del mismo tipo, agrupadas bajo un solo
nombre
I Es el equivalente al registro (record) del pascal
I La declaraci´on es de la forma
struct nombre estructura {lista variables} nombre variable ;
I El nombre de la estructura puede omitirse. Las siguientes
declaraciones son (casi) equivalentes: todas declaran dos
estructuras (p1 y p2) cada una de las cuales contiene dos
enteros
a struct COORDENADAS {
int x;
int y;
} p1, p2;
b struct COORDENADAS {
int x;
int y;
};
struct COORDENADAS p1, p2;
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 158 / 218
c struct {
int x;
int y;
} p1 , p2;
I En las modalidades a) y b) la estructura tiene un nombre
(struct COORDENADAS) que nos podr´ıa servir para declarar
m´as estructuras del mismo tipo (o par´ametros a una funci´on)
en otra parte del programa
I Las estructuras pueden inicializarse en la declaraci´on al igual
que otros tipos de variables, Los valores de sus miembros
separados por , y entre llaves ({})
struct COORDENADAS p1={ 5,9 };
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 159 / 218
Estructuras
Estructuras
Operaciones sobre estructuras
Punteros a estructuras
Arrays de estructuras
Estructuras autoreferenciadas
Uniones
Campos de bits
typedef
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 160 / 218
Operaciones sobre estructuras
I C permite las siguientes operaciones sobre estructuras
I copia o asignaci´on
I acceso a sus miembros
I obtener su direcci´on con &
I Pasarlas como argumentos a funciones
I Ser devueltas por funciones
I Las estructuras no se pueden comparar
I Para acceder a los miembros de una estructura usamos el
operador .
Con las declaraciones del apartado anterior
p1.x=3
p1.y=9;
p2.x=p2.y=0
I Una estructura puede tener miembros que sean a su vez
estructuras
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 161 / 218
Estructuras
Estructuras
Operaciones sobre estructuras
Punteros a estructuras
Arrays de estructuras
Estructuras autoreferenciadas
Uniones
Campos de bits
typedef
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 162 / 218
Punteros a estructuras
I C tambi´en permite punteros a estructuras.
I La declaraci´on de un puntero a una estructura es como la de
un puntero a cualquier otra variable. Se declara el objeto
apuntado.
I Tambi´en son v´alidas las distintas modalidades vistas
a struct COORDENADAS {
int x;
int y;
} *p1, *p2;
b struct COORDENADAS {
int x;
int y;
};
struct COORDENADAS *p1, *p2;
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 163 / 218
c struct {
int x;
int y;
} *p1 , *p2;
I Podemos acceder a los miembros de una estructura a trav´es
del puntero de dos maneras
I Accediendo a la estructura
(*p1).x
Los par´entesis () son necesarios pues el operador . tiene
precedencia sobre la indirecci´on *
I Directamente desde el puntero mediante el operador ->
p1->x
En general este sistema es el preferido, sobre todo cuando
usamos variables tipo struct para crear estructuras de datos
(listas, pilas, ´arboles . . . )
p->siguiente->siguiente->siguiente
(*(*(*p).siguiente).siguiente).siguiente
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 164 / 218
I Al igual que con los otros punteros, la declaraci´on de un
puntero a una estructura reserva espacio para el puntero pero
NO PARA LA ESTRUCTURA APUNTADA POR EL´ por
lo que el acceso a dicha estructura produce un resultado
indefinido (incluso un error en tiempo de ejecuci´on)
I Antes de acceder a la estructura apuntada debemos inicializar
el puntero
I Asign´andole la direcci´on de una variable
I Reserv´andole memoria con alguna funci´on (p.e. malloc)
I En el siguiente ejemplo reservamos memoria para MAX
estructuras struct COORD y lo asignamos a un puntero. El
operador sizeof nos devuelve el tama˜no de la estructura
I El tama˜no de una estructura no es necesariamente la suma del
tama˜no de sus miembros
struct CORD *p;
p=(struct CORD *) malloc (MAX * sizeof (struct CORD));
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 165 / 218
Estructuras
Estructuras
Operaciones sobre estructuras
Punteros a estructuras
Arrays de estructuras
Estructuras autoreferenciadas
Uniones
Campos de bits
typedef
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 166 / 218
Arrays de estructuras
I C permite tambi´en hacer arrays de estructuras, la sintaxis es
la misma que para cualquier otro tipo de variable
I Los arrays de estructuras tambi´en se puede inicializar en la
declaraci´on usando llaves para cada estructura y llaves para
cada elemento del array
struct PARNUMEROS {
int i;
double x;
} array[]={
{0, 1000.0},
{1, 3.14},
........
{100, 2.5}
};
aunque a veces por comodidad se omiten las llaves de cada
estructura
I En el siguiente ejemplo vemos una funci´on que usa un array
de estructuras para contar el n´umero de palabras reservadas
de C que se utilizan en un fichero
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 167 / 218
#include
#include
#include
#define MAXWORD 100
struct key {
char *word;
int count;
} keytab[] = {
"auto", 0,
"break", 0,
"case", 0,
"char", 0,
"const", 0,
"continue", 0,
"default", 0,
/* ... */
"unsigned", 0,
"void", 0,
"volatile", 0,
"while", 0
};
int getword(char *, int);
int binsearch(char *, struct key *, int);
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 168 / 218
/* count C keywords */
main()
{
int n;
char word[MAXWORD];
while (getword(word, MAXWORD) != EOF)
if (isalpha(word[0]))
if ((n = binsearch(word, keytab, NKEYS)) >= 0)
keytab[n].count++;
for (n = 0; n < NKEYS; n++)
if (keytab[n].count > 0)
printf("%4d %s\n", keytab[n].count, keytab[n].word);
return 0;
}
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 169 / 218
/* binsearch: find word in tab[0]...tab[n-1] */
int binsearch(char *word, struct key tab[], int n)
{
int cond;
int low, high, mid;
low = 0;
high = n - 1;
while (low <= high) {
mid = (low+high) / 2;
if ((cond = strcmp(word, tab[mid].word)) < 0)
high = mid - 1;
else if (cond > 0)
low = mid + 1;
else
return mid;
}
return -1;
}
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 170 / 218
Estructuras
Estructuras
Operaciones sobre estructuras
Punteros a estructuras
Arrays de estructuras
Estructuras autoreferenciadas
Uniones
Campos de bits
typedef
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 171 / 218
Estructuras autoreferenciadas
I Una estructura no puede referenciarse a si misma es decir,
tener una estructura del mismo tipo como miembro, puesto
que esto dar´ıa lugar a una recursi´on infinita.
I Lo que si puede tener como miembro es uno o varios punteros
a una estructura de su mismo tipo
I Esto nos permite realizar estructuras de datos en memoria
struct TNODO{
struct INFO info;
struct TNODO *izq;
struct TNODO *der;
};
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 172 / 218
Estructuras
Estructuras
Operaciones sobre estructuras
Punteros a estructuras
Arrays de estructuras
Estructuras autoreferenciadas
Uniones
Campos de bits
typedef
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 173 / 218
Uniones
I Una uni´on es una variable que contiene tipos de datos
distintos en instantes distintos
I Permite manipular distintos tipos de datos en la misma zona
de memoria
I Se declara de manera similar a una estructura pero con la
palabra union
I El acceso a los miembros de la union es con el operador . (o
con el operador -> si accedemos a trav´es de un puntero)
union VARIOS {
int entero;
char bytes[4];
float real;
} u;
I Una union puede contener arrays y/o estructuras. Una
estructura tambi´en puede contener uniones. Est´an permitidos
tambi´en los arrays de uniones.
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 174 / 218
Estructuras
Estructuras
Operaciones sobre estructuras
Punteros a estructuras
Arrays de estructuras
Estructuras autoreferenciadas
Uniones
Campos de bits
typedef
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 175 / 218
Campos de bits
I Permiten, con una variable de tipo struct tener acceso directo
a los bits de un entero
I Con una declaraci´on de este tipo
struct {
unsigned int is_keyword : 1;
unsigned int is_extern : 1;
unsigned int is_static : 1;
} flags;
podemos acceder a los bits individualmente como
flags.is_keyword=1;
flags.is_extern=0;
..
if (flags.is_static) {..
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 176 / 218
I Si los bits comienzan a asignarse por la izquierda o por la
derecha y otros detalles son dependientes de la
implementaci´on, por lo que es mas usual usar m´ascaras y
enteros para realizar dichas tareas
#define KEYWORD 01
#define EXTRENAL 02
#define STATIC 04
int flags;
flags|=KEYWORD |EXTERN;
if (flags & STATIC) {...
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 177 / 218
Estructuras
Estructuras
Operaciones sobre estructuras
Punteros a estructuras
Arrays de estructuras
Estructuras autoreferenciadas
Uniones
Campos de bits
typedef
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 178 / 218
typedef
I C proporciona una herramienta para ponerle nombres a tipos:
typedef
I Su uso es similar a una declaraci´on de variable precedida de la
palabra typedef. Lo que ir´ıa en el lugar del nombre de la
variable es el nombre del tipo
typedef int * punteroEntero;
typedef struct NUEVA nueva_t;
Si ahora quisi´eramos declarar una variable puntero a entero y
otra de tipo struct NUEVA podr´ıamos hacer
punteroEntero p;
nueva_t n;
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 179 / 218
Estructuras
Estructuras
Operaciones sobre estructuras
Punteros a estructuras
Arrays de estructuras
Estructuras autoreferenciadas
Uniones
Campos de bits
typedef
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 180 / 218
Ejercicios
I Implementar e C un programa que lee enteros de su entrada
est´andar y los imprime en orden inverso, utilizando una pila.
Implementar la pila
I Con un array
I Con un array de punteros
I De manera din´amica
I Implementar una lista en C donde cada elemento de la lista
contiene una palabra y un entero. El programa lee su entrada
(cada l´ınea tiene una palabra y un entero) y almacena los
elementos en la lista ordenados por el valor del entero.
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 181 / 218
Introducci´on
Tipos, operadores y expresiones
Control de flujo
Funciones y estructura de un programa
Arrays y punteros
Estructuras
Biblioteca C
Herramientas
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 182 / 218
Biblioteca C
Biblioteca C
Documentaci´on en l´ınea
Asignaci´on de memoria
Funciones de caracteres
Cadenas de caracteres
Entrada/salida con formato
Entrada/salida con formato a fichero
Entrada/salida con formato a memoria
Entrada/salida sin formato
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 183 / 218
Biblioteca C
I El lenguaje C es muy peque˜no, sin embargo, muchas de las
tareas podemos hacerlas por medio de la biblioteca C. por
ejemplo, usamos funciones de la biblioteca C para
I asignar y desasignar memoria
I manipulado de cadenas y caracteres
I funciones matem´aticas
I entrada salida
I . . .
I En los sistemas tipo UNIX la informaci´on sobre las funciones
de la biblioteca C est´a disponible en la documentaci´on en
l´ınea (secci´on 3 de las p´aginas de manual). Por ejemplo, para
obtener informaci´on sobre printf
$ man 3 printf
o en otros sistemas
$ man -s 3 printf
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 184 / 218
Biblioteca C
Biblioteca C
Documentaci´on en l´ınea
Asignaci´on de memoria
Funciones de caracteres
Cadenas de caracteres
Entrada/salida con formato
Entrada/salida con formato a fichero
Entrada/salida con formato a memoria
Entrada/salida sin formato
Ejercicios
Sistemas Operativos El Lenguaje de programaci´on C 185 / 218
Documentaci´on en l´ınea
I La informaci´on en l´ınea de una funci´on nos indica, adem´as de
la sintaxis de dicha funci´on, si es necesario alg´un fichero
include o hay que indicarle alguna librer´ıa adicional
I Por ejemplo, si miramos la p´agina de manual de la funci´on
sqrt, vemos que es necesario incluir el fichero
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