martes, 10 de enero de 2017

C++ Manual teórico-práctico

DEDICATORIAS A mis amigos, porque siempre es necesario superarse.



ÍNDICE DEDICATORIAS...........................................................................................................3 INTRODUCCIÓN..........................................................................................................6 JUSTIFICACIÓN...........................................................................................................8 OBJETIVOS................................................................................................................10 CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE C++.................................................11 HISTORIA...............................................................................................................11 LENGUAJES ASOCIADOS....................................................................................14 ESTRUCTURA BÁSICA DE UN PROGRAMA.......................................................16 CAPITULO 2 TIPOS DE DATOS EN C++.................................................................19 TIPOS DE DATOS.................................................................................................23 OPERACIONES BÁSICAS.....................................................................................26 CAPITULO 3 ENTRADA Y SALIDA BÁSICA............................................................32 ENTRADA Y SALIDA.............................................................................................32 MODIFICADORES DE FORMATO........................................................................34 OTRAS FUNCIONES MUY ÚTILES.......................................................................38 CAPITULO 4 ESTRUCTURAS DE CONTROL.........................................................42 if..............................................................................................................................43 ? :...........................................................................................................................46 switch ….................................................................................................................47 while.......................................................................................................................49 do while..................................................................................................................52 for...........................................................................................................................53 CAPÍTULO 5 FUNCIONES.........................................................................................57 PROTOTIPOS........................................................................................................57 PASO DE ARGUMENTOS.....................................................................................59 VALORES DE RETORNO......................................................................................60 MACROS................................................................................................................60 RECURSIVIDAD....................................................................................................62 CAPÍTULO 6 ARRAYS Y CADENAS.........................................................................64 DECLARACIÓN......................................................................................................64 ASIGNACIÓN DE VALORES.................................................................................65 PASO DE ARGUMENTOS.....................................................................................69 ARREGLOS MULTIDIMENSIONALES..................................................................72 CAPÍTULO 7 APUNTADORES..................................................................................76 OPERADORES REFERENCIA-DESREFERENCIA..............................................76 ARITMÉTICA DE OPERADORES..........................................................................78 ARREGLOS DE APUNTADORES (ARREGLOS DE CADENAS)..........................80 PASO DE ARGUMENTOS POR REFERENCIA....................................................83 CAPÍTULO 8 ESTRUCTURAS...................................................................................87 ENUMERACIONES................................................................................................87 UNIONES...............................................................................................................89 

ESTRUCTURAS.....................................................................................................92 CAPÍTULO 9 ENTRADA Y SALIDA POR ARCHIVOS...............................................97 MEMORIA DINÁMICA............................................................................................97 ARCHIVOS...........................................................................................................101 APÉNDICE...............................................................................................................109 BIBLIOTECA ESTÁNDAR DE C++......................................................................109 RECOMENDACIONES Y/O SUGERENCIAS..........................................................114 BIBLIOGRAFÍA.........................................................................................................116


INTRODUCCIÓN :

 El presente trabajo está dividido en 9 capítulos. En cada uno de ellos habrá ejemplos en donde se apliquen los conceptos descritos, es recomendable que se pongan en práctica conforme valla avanzando en la lectura de este documento. Cada ejemplo está explicado casi a detalle, para entender el funcionamiento de cada sección de código. El capítulo 1 da una introducción al lenguaje C++, contando la historia de este lenguaje y haciendo mención de otros lenguajes de programación con los que está relacionado. Posteriormente presenta una descripción de la forma básica de un programa. A partir del capítulo 2 entra directamente al aprendizaje del lenguaje, empezamos por definir los tipos de datos que se manejan y después los operadores con los que cuenta el lenguaje. Aunque en los ejemplos escritos en el trabajo no usemos cada uno de estos operadores, si debemos tener en cuenta que podemos utilizarlos en cualquier momento para realizar operaciones complejas de una forma rápida o en cualquier otra circunstancia. En el capítulo 3 tratamos el tema de la entrada y salida básica. Es sumamente necesario conocer la forma en la que nos comunicamos con el usuario final de nuestro programa. También aprenderemos la forma de presentar mensajes en la pantalla, la forma más eficaz de mantener la comunicación con el usuario. Las estructuras de control son estudiadas en el capítulo 4, nos servirán para mantener un flujo en nuestro programa, conocemos el uso de los bucles y las tomas de decisiones. El capítulo 5 trata del uso de las funciones, una manera de hacer que nuestro código sea reutilizable, y una excelente manera de reducir el código a escribir, damos 6 ejemplos de su uso y describimos los datos y comportamiento de una función. Dentro de este apartado tocamos el tema de la recursividad, y aunque no utilizamos mucho este tipo de funciones, me parece importante el saber de su existencia y forma de operar., en un futuro estoy seguro que les serán muy útiles. Los arrays y las cadenas son vistos en el capítulo 6, la forma de abordar este tema procuro sea de la forma mas entendible, por medio de esquemas explico el funcionamiento de este tipo de datos que es muy importante para cualquier proyecto. Se proporcionan ejemplos para la mejor comprensión, uno de ellos es un programa para cifrar una frase, proporcionando una contraseña, el programa es muy simple, pero da la pauta para que se tenga una idea de lo que se puede llegar a hacer con un simple código. De las cosas pequeñas se pueden hacer cosas grandes. Los apuntadores, quizá el tema que más trabajo cuesta entender, es tratado en el capítulo 7. Para facilitar la comprensión de este tema también presento esquemas de comportamiento, un vistazo rápido a la memoria. Explicamos los arreglos de apuntadores y el código de un juego simple, pero que puede ser mejorado bastante por el lector. El capítulo 8 explica las características y uso de los tipos de dato compuesto como los son las uniones, estructuras y enumeraciones. Los ejemplos presentados en este capítulo son muy interesantes, y son explicados detalladamente, animando al lector a que los complete y/o los mejore para que le sean de mucha más utilidad. El último capítulo, el 9 trata de la entrada y salida por archivos. Sin embargo, aprovechando el nivel de conocimientos que se han adquirido explica el concepto de memoria dinámica junto con algunas aplicaciones. Y entrando de verdad al tema de archivos, explica los procedimientos a seguir para abrir/crear un archivo, y leer o escribir en él. Presenta un programa muy interesante para mantener una “conversación” con la computadora, el cual invita a ser expandido y mejorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario